Skip to content

Filosofía Profesional

A continuación podrán leer la filosofía profesional que guía mi trabajo y la manera en que abordo la psicología del alto desempeño

Filosofía Profesional

Cuando la gente me pregunta qué hago, respondo que soy un Psicólogo del Alto Desempeño. Mi trabajo consiste en trabajar con personas que buscan el alto desempeño (atletas, artistas, músico, empresarios), ayudándoles a alcanzar un mayor sentido de bienestar físico y psicológico que los llevará a desempeñarse de manera óptima. Logro esto a través de un proceso colaborativo de auto-consciencia, descubrimiento, compasión y compromiso en el crecimiento personal.
La filosofía de consulta que guía mi trabajo se basa en una serie de objetivos de la intervención en psicología del desempeño, creencias y valores básicos y teorías de intervención.

Objetivos de la intervención en Psicología del Alto Desempeño

  1. Ofrecer a las personas las herramientas mentales adecuadas para ayudarlos a desempeñarse de manera óptima, permitiendo que puedan alcanzar la ventaja mental en situaciones que requieren alto rendimiento.
  2. Ayudar a las personas desarrollar técnicas y estrategias que van más allá del desempeño, ayudándole a la persona a obtener una mejor calidad de vida.
  3. Convertirme en algún momento en un actor irrelevante para la persona, en el sentido que la persona desarrollará y aprenderá las técnicas hasta un punto en el cual él/ella puede ser consciente de las situaciones que enfrenta y hacer uso de la mejor técnica o comportamiento.

Creencias y valores fundamentales

  1. La interacción entre pensamientos, sentimientos, estados fisiológicos y comportamiento, están íntimamente relacionados en el bienestar y el alto desempeño.
  2. Las personas tienen personalidades e identidades que se desarrollan de valores, motivaciones, auto-estima y comportamientos usuales. Aunque la personalidad y la identidad son bastante estables, el ambiente y las relaciones con otros puede ayudar a adaptarse a diferentes situaciones.
  3. La dedicación y el compromiso es necesario para alcanzar un alto desempeño.
  4. La adversidad hace parte del camino hacia el alto desempeño. Las personas necesitan aprender a ver las adversidades como experiencias de aprendizaje, desarrollar estrategias para aceptar los momentos difíciles, y hacerle frente a los mismos.
  5. La autonomía es fundamental para el trabajo con las personas. Cuando a las personas se les deja pensar y tomar responsabilidad de su propio desarrollo, estarán más motivadas y aprenderán mejor.
  6. Los resultados son importantes para alcanzar un alto desempeño, sin embargo, haciendo énfasis en el proceso es la mejor manera de alcanzar mayores nieves de rendimiento.
  7. El componente mental juega un paper muy importante en el desarrollo del alto rendimiento, no sólo durante las competencias o momentos de prueba en los que la persona debe tener un máximo desempeño, sino también durante la práctica/entrenamiento. Para poder desempeñarse de la mejor manera, es importante desarrollar con práctica deliberada las habilidades requeridas.
  8. Las habilidades mentales se deben desarrollar en el ambiente de la persona. Las habilidades mentales deben ser integradas al diario vivir y los entrenadores/mentores juegan un papel fundamental en el desarrollo mental.
  9. Cada técnica usada en el entrenamiento mental está basada en la mejor evidencia disponible. He asumido un modelo científico-profesional en el cual mi elección de intervenciones está basada en investigación científica.
  10. Las técnicas y herramientas aprendidas en éste proceso no son sólo para alcanzar un alto desempeño, aún más importante es su uso en la vida cotidiana para alcanzar un mayor bienestar.

Teorías de intervención

La psicología se caracteriza por una variedad de paradigmas teóricos que son usados para describir la naturaleza de las personas y sus problemas; y para determinar la mejor intervención para ayudar a las personas superar sus dificultades y alcanzar mayores niveles de desempeño. Aunque la mayoría de las teorías y escuelas de pensamiento pueden entrar en conflicto, yo creo que en el mundo aplicado de la psicología del alto desempeño, varias teorías se complementar para trabajar de manera efectiva.
Las dos teorías principales que guían mi trabajo son: Terapia Cognitivo Conductual (CBT) y Terapias de Tercera Generación (ACT y Mindfulness).

¿Estás listo para crear tu mejor versión? Reserva ya tu consulta inicial gratis y sin compromiso